Testimonios

Mariana García Sosa, socia de Central ADN (ADN México)

Socia de la empresa Central ADN SA de CV.

Fecha de la entrevista: 1 de diciembre del 2021.

Periodista: No sé cómo sería, si sería la respuesta institucional o de tu parte. 

MGS: Algunas cosas tendrían que ser institucionales y algunas tendrían que ser de mi parte…  Lo que les decía un poco y se los decía en el correo es que a lo mejor no les va a sumar mucho hablar conmigo porque hay cosas que por confidencialidad no voy a poder decir, sobre todo porque tengo al gobierno encima de mí, literal está encima de mí. Está corriendo un proceso legal. 

Periodista: ¿A quién tienes encima de ti? 

MGS: Digamos que el gobierno tiene como mucha… está puesto en mí, está viendo qué hago con todo este tema. Se está corriendo un proceso legal que ellos decidieron y hay cosas que no voy a poder contestar como yo quisiera o realmente como ustedes esperarían. 

Periodista: ¿Un proceso legal donde tu estás involucrada o en tu contra?

MGS: No, no es en mi contra, pero la empresa está involucrada.

Periodista: ¿Y qué podrían responder ustedes? Estas son algunas preguntas sobre las capacidades y la acreditación del laboratorio para hacer pruebas genéticas.

MGS: Si quieres veme diciendo las preguntas que pusiste en el correo y te voy diciendo las preguntas que se puedan. 

Periodista: ¿Cuentan ustedes con capacidad técnica y acreditación para identificación genética de restos óseos? 

MGS: Sí, estamos acreditados por la ANAB que es internacional. Son dos laboratorios, y el de Morelia ya tiene tiempo. Sobre todo el de Morelia ya tiene mucho tiempo que se trabaja temas forenses y siempre se ha podido sacar a tiempo y de hecho en mejores tiempos que otros privados. No sé de otros laboratorios porque nunca he comparado tiempos con un privado, pero sí con las instituciones y obviamente es más rápido.

Periodista: ¿Tienen ahora con la EMA? 

MGS: Con la EMA renovamos “salud” y no hemos renovado “forense” porque llevamos ya dos años que pusimos todo para hacer Covid y atendemos mucha gente con el tema de Covid, con las pruebas PCR y demás, es tanta la chamba de Covid que no hemos renovado la EMA para forense, tenemos solo la de salud, pero la que si tenemos al día, y renovada y al día es la ANAB. 

Periodista: ¿Por qué dejaron de tener la acreditación de la EMA?

MGS: Porque se acabó el tiempo y tuvimos que volver a realizar la auditoría. Te la dan por un periodo, y cuando hace modificaciones la EMA, para, por ejemplo, investigar o checarte otras cosas con el afán de que se vuelva todavía mucho mejor la acreditación, cuando terminamos nuestro periodo ya no la renovamos por la carga de trabajo y lo que mantuvimos fue la ANAB.

Periodista: ¿Desde cuánto están acreditados?

MGS: Estamos acreditados desde 2015, según yo, si quieres eso lo mando por whats para darte las fechas exactas, pero la EMA fue la primera que tuvimos y ya tiene bastante tiempo que la tuvimos. Casi saliendo el laboratorio, al tiempo que te pide la EMA que te puedes acreditar, pasamos los procesos y nos dieron la acreditación y después buscamos la ANAB. 

Periodista: ¿Qué contratos de colaboración han tenido con instituciones?

MGS: Hubo contratación del estado de Coahuila, del Estado de Morelos, con instituciones de gobierno, del estado, de gobierno. Fue Coahuila, Morelos y San Luis Potosí, pero San Luis no fue para procesamiento, fue para asesoría, para acreditar el laboratorio de ellos. 

Periodista: Que el laboratorio de San Luis sigue sin estar acreditado.

MGS: No lo lograron porque no tenían los espacios correctos, pero no solo eso, tampoco tenían, digamos, la capacitación necesaria para llegar a un punto de acreditación. 

Periodista: ¿Con qué finalidad se acercaron a las familias? 

MGS: Mira, cuando hicimos el tema de atender algunas fiscalías y luego algunos colectivos que nos pedían ayuda, que comentaban: Oye, nos puedes ayudar con estos restos, a ver si pueden meterlos, o sea el mismo familiar meterlo como un tercero para una análisis, nos dimos cuenta que las fiscalías normalmente pagaban el tema de los restos humanos, pero no pensaban en seguir tomando muestras a familiares. Y para mí era muy importante que realmente los familiares tuvieran una base de datos, porque no nos iba a servir de nada tener demasiados restos si no había familiares con qué confrontar. Eso fue más bien un tema de donación, de decirle a algunos colectivos: a ver, si quieren vamos a tomarles muestras, con la finalidad de que esas muestras de ustedes, a través de llenar una solicitud para la toma de muestra, que de cierta forma se vuelve en un documento de permiso, al tener esas muestras de familiares poder confrontar los huesos, porque de nada servía, o de nada sirve, que se tenga analizando los restos si no estás haciendo el ADN de los familiares para hacer confrontas reales. 

Periodista: ¿Y esa información dónde la almacenaron ustedes?

MGS: Nosotros lo teníamos… Nosotros tenemos un software que es una base de datos que resguarda todo, está encriptada, no es nada fácil el acceso, porque de hecho es europea, nosotros nos apegamos a las necesidades de México, se hizo como un análisis de la situación forense en México y nos apegamos a trabajarla con unos europeos para que tuviera una calidad de seguridad bastante alta, y sobre todo tuviera la capacidad de lo que se necesitaba hacer, que eran confrontas masivas y en tiempo real. 

Cuando te digo en tiempo real me refiero que tienes que estar haciendo confrontas todo el tiempo. Por ejemplo, hay instituciones que si encuentran un cadáver y hay una familia que puede pensar que ese cadáver es suyo, hace la confronta. Y si sale negativa ya no vuelven a usar ese cadáver, ¿me entiendes?, lo dejan ahí parado en un Excel, y tú no sabes si a la hora de hacer confrontas masivas en tiempo real, ese cadáver que no coincidió  con esa familia que se sospechaba, pues sí coincidió con alguna otra. Entonces, nosotros lo que queríamos era que hubiera una capacidad de búsqueda constante, no solo como por carpeta, porque si solo lo haces por carpeta, empiezas a dejar restos que ya no se vuelven a confrontar y que pueden tener a alguien buscando.

Periodista:¿Y cómo se hace eso en tiempo real? 

MGS: Te voy a explicar: tiempo real se llama en nuestro caso, cuando… Tú das unos restos, los confrontas con familiares y no son compatibles. Pero entonces en ese momento, antes de dejar ese resto, ese ADN de un resto en una base de datos ahí, en el olvido, confrontas ese resto con toda la base de datos, aunque no salió con esa familia que se quería, puedes hacerlo con otras familias que están en búsqueda. 

Periodista:¿Contra qué se confronta? 

MGS: Lo confrontas contra los familiares que tienes, estos familiares son de diferentes formas: unos pueden ser que a través de la donación, ellos te ceden a que pongas el ADN para estar buscando a sus familiares; otros son los que hasta las mismas fiscalías te llegan a compartir como para que puedas buscar con los restos que tienes. El chiste es que estas confrontas se logran cuando tú tienes ese resguardo de los perfiles genéticos y estás revisando los perfiles genéticos de restos humanos contra perfiles genéticos de vivos, que son las personas que están en búsqueda o que tienen algún tema de alguna carpeta de investigación. 

Periodista: ¿Cómo tienen ustedes el ADN de restos humanos? 

MGS: No. Yo… A ver. Nosotros tenemos lo que está autorizado en el laboratorio (inaudible), la gente que se ha atendido. Lo demás, cuando se acaba el proceso con una fiscalía, se tiene que borrar de nuestra base de datos y se tiene que dejar ya solo en manos de las autoridades. 

Periodista: En su página de internet dice que pueden hacer confrontas, ¿cómo se pueden hacer? 

MGS: Se pueden hacer confrontas siempre y cuando nos contrate alguien para hacer la confronta. Nos diga: yo tengo estos restos y están esas familias y están viendo si son de ellos. Entonces, yo proceso los restos, genero un ADN que se mete a la base de datos, se le toma muestra a los familiares y se mete a la base de datos y se hace una búsqueda de compatibilidad y ya ves si se puede, si alguno matcha, si alguno es compatible, ya se le avisa al familiar. Pero siempre y cuando ellos soliciten el servicio.

Periodista: ¿Ustedes cuentan con alguna base de datos de personas desaparecidas, información genética o detalles de investigación que han sido recabadas por el Estado mexicano? 

MGS: Hoy ya no. 

Periodista: ¿Antes sí? 

MGS: Mh Hhhm (dice que sí). 

Periodista: ¿Cómo accedieron a esa base?

MGS: Eso es confidencial. 

Periodista: Algunos familiares nos dijeron que ustedes les dijeron que tenían acceso a bases de datos de PGR… 

MGS. No. 

Periodista: De CNS (Comisión Nacional de Seguridad)

MGS: No… 

Periodista: Y de Policía Federal. 

MGS: Ahí no. Esa parte es importante porque nosotros nunca se los dijimos, el que fue comisionado de búsqueda, el primer comisionado de búsqueda quiso hacer una base de datos y él fue el que les comentó que iba a meter perfiles genéticos de diferentes instituciones. 

Periodista: ¿Y eso sería posible? 

MGS: Sí, por supuesto, y sería algo muy bueno. Tener a todos concentrados en una base de datos, porque te aseguro que habría miles de oportunidades de regresar a su casa. 

Periodista: ¿Pero cómo podía ser posible tener acceso? Porque hay bases de datos de la FGR, ¿pero la CNS tenía base de datos? 

MGS: Policía científica me imagino que sí debe tener base de datos. Y lo que sucede es que como instituciones se tendrían que poner de acuerdo, para qué, uno: concentre todas las bases de datos, tanto de las fiscalías estatales como de la fiscalía general, como la de Policía Científica, que ahora me imagino que será Guardia Nacional Científica, y con esto que se junte todo en una base de datos, haces confrontas y pues evidentemente te saldrán muchos positivos que podrán volver a casa. 

Periodista: Ahora, queremos preguntarle, ¿qué ocurrió con el convenio que tuvieron con la Procuraduría General de la República sobre…? 

MGS: No. Fue una prueba piloto que se hizo. Fue una demo porque querían tener una base extra a la que usaban, que es el CODIS, que es la americana, querían tener ellos tener ya una nacional. Nosotros lo que hicimos fue una demo. Las Lenovo y las computadoras que se usaron en esa demo jamás salieron de la FGR, siempre se quedaron ahí. Porque al final, aunque tú borres la nube del ejercicio o de la demo que se haya hecho, hay información en las computadoras, entonces esas computadoras nunca se sacaron, siempre se quedaron ahí. Se les dijo que iban a quedar ahí con la finalidad de que nadie que no fuera la misma institución tuviera información. 

Periodista: Y… 

MGS. Después me enteré que hubo otros proveedores que hicieron demo de bases de datos. Al final estaban en búsqueda de una opción para tener los perfiles dentro de una base de datos nacional. 

Periodista: Por lo que tú sabes también le hicieron demostración a otros proveedores. 

MGS: Sí, claro. 

Periodista: ¿Y ese demo de ustedes en qué consistía y quién lo firmó? 

MGS: Lo firmó, lo autorizó quien estaba como director pericial en ese entonces, el señor Zúñiga (Jorge Alberto Zúñiga Malvarez) y digamos que lo encabezó la que estaba de encargada del área de genética forense (Martha Acela Valdez). Y lo que hicimos fue un ejercicio con algunos perfiles donde les pusimos las computadoras, se les capacitó para que ellos hicieran las búsquedas, no nosotros, sino que ellos operaran todo por seguridad. Y lo que se hizo fue meter algunos perfiles y ver cómo podían hacer búsquedas y confrontas. 

Periodista: Pero esos perfiles los tomaban del CODIS. 

MGS: Realmente los tomaron donde ellos decidieron, nosotros lo que hicimos fue enseñarles a que las vertieran en las bases de datos para que ellos pudieran ver las pruebas. 

Periodista: No fue una sino muchas personas las que nos dijeron que ustedes les dijeron, específicamente tú, que tenías información de la CNS y de la PGR. 

MGS: Cuando nos llegaban a preguntar si teníamos esa información, porque estaban informados por el mismo comisionado de esa época, el primer comisionado, que estaba él concentrando una base de datos. Nos decían: Oye, ¿ustedes tienen concentrado esto que dice el comisionado? O ustedes… y se les decía que sí. Y obviamente ellos decían: ¿Se pueden hacer confrontas? Sí, por supuesto, se pueden hacer confrontas. Llegaban a veces a preguntar por el primer comisionado que hubo de búsqueda, y como él estaba juntando perfiles, él les decía que había perfiles de diferentes estados y de diferentes instituciones federales y así. Cuando ellos le preguntaban que si se estaban resguardando, sí, y que de ahí se podían hacer confrontas, sí, por supuesto. Hoy yo ya no tengo nada de eso. 

Nada más que el comisionado en turno de ese momento, que te repito, fue el primer comisionado de ese momento, no le dio un valor legal a la base de datos y eso restaba el que tuviera validez los resultados hasta que pudiera ser legalmente tomada en cuenta esa base de datos, le restaba valor, y por eso era un tema de, no sé si de él de no darle seguimiento a los resultados, o no lo sé, pero le faltó legalidad a lo que él quiso hacer. Y por otro lado, cuando a mí me preguntaban los familiares si se tenían perfiles. Sí. Y se podían confrontar. Sí, por supuesto. 

Periodista: ¿Conoces al primer comisionado y estuvieron en contacto?

MGS: Conocerlo conocerlo, no, pero sí estuvimos en contacto porque él necesitaba lo mismo, cuando tuviera recursos para hacer una base de datos estaba viendo también proveedores y ahí tuvimos el acercamiento.

Periodista. ¿Y qué tipo de acercamiento y hasta dónde llegaron?

MGS: Todo el acercamiento fue comercial, y se le hizo como un apoyo para que viera el funcionamiento de la base de datos. 

Periodista: Un apoyo económico. 

MGS: No, no, no, no. El apoyo en que ellos pudieran ver la base de datos y ver cómo se usaba y demás, como explicarle lo que su gente y él no entendían. 

Periodista: ¿Y él de dónde sacaba esos datos? 

MGS: No sé, no sé, pero siempre le dije que decía hacer un Libro Blanco y tenía que darle un seguimiento legal a todo eso. 

Periodista: ¿Alguna vez firmaron algo con la Comisión Nacional de Búsqueda? ¿Algo que hubiera quedado por escrito? 

MGS: Sí.

Periodista: ¿En qué tiempo y qué año? 

MGS: Cuando sale la Comisión es uno de los documentos. No me acuerdo el año. 

Periodista: ¿Tú tienes ese documento? 

MG:  Mhjjm. (sí). 

Periodista: ¿Y lo podrías compartir con nosotros? 

MGS: Tenemos el documento y está firmado por él. No porque está en una carpeta de investigación (dentro del expediente del proceso judicial que no es público).

Periodista. Cuando termina el primer Comisionado Nacional de Búsqueda nos dicen algunas familias que tú te acercaste, por ahí de octubre de 2108, con (Alejandro) Encinas para ofrecerle la base de datos que tenías. 

MGS: No, no ofrecércela, jamás se la ofrecí. 

Periodista: ¿Cómo fue? 

MGS: Le avisé lo que se había logrado juntar a través del primer comisionado, porque yo me enteré que el primer comisionado no estaba avisando de lo que tenía. Y me preocupó mucho que no lo estuviera reportando. Entonces, en una reunión que me invitan los familiares de desaparecidos, yo le expongo a Alejandro Encinas lo que tengo con la finalidad de entregarlo. 

Periodista: ¿Y qué pasó ahí? 

MGS: Pues el señor tomó sus decisiones. 

Periodista: ¿Cuál fue la respuesta de Encinas en ese momento? 

MGS: Que me iba a buscar para que le dieran valor legal. 

Periodista: ¿Y después no pasó nada? 

MGS: No.

Periodista: Y después te acercaste, según los testimonios que tenemos, con Karla Quintana.  

MSG: Sí, para entregar eso (la base de datos), para que no se perdiera. Era algo que no había pasado nunca y que estaba… era algo que nunca había pasado y que por supuesto tenía información que valía oro. 

Periodista: ¿Esa base de datos ya no existe? 

Mariana: No, ya no. 

Periodista: ¿Qué le pasó a esa base de datos? 

MGS: Nosotros al tener… Al terminar el periodo del primer comisionado si no teníamos algo, un documento, un oficio, algo que tuviera valor legal, para tener la información, teníamos que devolverla o destruirla. 

Periodista: ¿Y qué contenía esa base de datos, finalmente?

MGS: Información de desaparecidos. 

Periodista: ¿Y esa información la obtuvieron de las fiscalías? 

No, mmmmh mh. (negando). 

Periodista. Una cosa son las muestras de referencia (el ADN de las familias que buscan), pero ¿la información de los restos óseos? 

MGS: Lo que nosotros teníamos era lo que habíamos procesado y otras que había puesto en resguardo la gente de la primera comisión de desaparecidos. 

Periodista: La primera comisión de desaparecidos entonces sí compartió con ustedes algunas cosas. 

MGS: Para que viera el funcionamiento de la base.

Periodista: ¿Y estaba jurídicamente sustentado que ustedes se pudieran quedar con eso? 

MGS: Teníamos, no, es que no nos quedamos con eso. Nosotros nada más, o sea, haz de cuenta que lo mostramos y vino el cambio cuando entra el nuevo gobierno y este cuate (refiriéndose a Roberto Cabrera Alfaro) no nos decía qué hacer, no nos contestaba, a pesar de que tenemos un documento firmado por él. Como empresa privada no podíamos tener información que le correspondiera al gobierno, entonces al no recibirla un gobierno tenía que desaparecer, no podíamos tener una información de la que no tenemos una autorización, un documento legal.

Periodista: Familias a lo largo del país nos dijeron que tú les habías dicho, a través de un tercero, que Central ADN se había acercado con ellos para decirles que había una persona que podía ser su familiar desaparecido y después no era así o después no había respuestas. O en el caso de Coahuila, por ejemplo, lo de la muela de una adolescente desaparecida por la que hubo una denuncia contra de Central ADN. O en Jalisco una muela que no regresaron y no dieron los resultados. 

MGS: Mira, en el caso de Jalisco se les sacó el ADN y se les entregó a las personas que habían decidido donar algo. Quien no las recibió es porque a lo mejor “la representante” de quien los llevaba no sé si no les dio la información o no sé qué haya pasado. Yo tengo obviamente el resguardo y lo que se necesita es que las familias nos contacten para que firmen que reciben después de que tomas la muestra. Necesitamos que ellos nos busquen para hacer las devoluciones, están bajo resguardo en una bodega de evidencias que está con hilo métrico para entrar. Necesitamos que nos localicen porque nosotros nunca tuvimos acceso a sus teléfonos ni a nada que fuera directo como para poderlos contactar y dar el sobrante de muestras. Si nos contactara la gente, sería lo ideal, poderles regresar los sobrantes. Y los ADN están ahí, los ADN se le fueron pasando a la persona que era como la encargada de dirigir el grupo o el colectivo. 

En el caso de Coahuila todo fue bajo la fiscalía, el servicio lo pidió la procuraduría que después fue fiscalía y ellos son los que solicitaron las confrontas.

Periodista: Dicen las familias que los citaban en una cafetería o por fuera.

MGS: Jalisco siempre nos vimos creo en un lugar que era algo del DIF y les prestaban un salón para sus reuniones. En el caso de Coahuila, la fiscalía pagaba (muestras de) restos humanos, pero si no había papás que confrontar, no iba a sumar, entonces nosotros decidimos donar, no cobrar los ADN de los familiares para que se tuviera con qué confrontar. Se hicieron las tomas de muestra en la fiscalía de Torreón me parece. Sí, en la fiscalía de desaparecidos de Torreón, ahí se hicieron las tomas de desaparecidos. 

Nunca fue como en una cafetería o así porque no puedes hacer una toma de muestra biológica en un lugar así.