Testimonios

Esperanza Chávez, busca a Miguel Ángel

Líder del colectivo Por Amor a Ellxs en Jalisco.

Busca a su hermano Miguel Ángel Chávez Cárdenas, abogado.


“Yo soy Esperanza Chávez y busco a mi hermano Miguel Ángel Chávez Cárdenas, desaparecido el 16 de mayo de 2014. Él desapareció aquí en Guadalajara, en López Mateos y Avenida México. Pertenezco al colectivo Por amor a Ellxs. Hasta ahorita no sabemos nada.

(Mi hermano desapareció) de aquí de este lugar, estamos a dos cuadras de mi casa, su casa, él salió 1:30 de la tarde e iba rumbo a su despacho y aquí en López Mateos y Avenida México ya se pierde la señal de su celular, por eso decimos que es en ese lugar. Porque su oficina estaba dando la vuelta a la glorieta, luego tomabas Rubén Darío… a muy pocas cuadras de ahí era donde estaba su oficina. Yo salí detrás de él y llegué a su oficina y él no llegó, pero en esos momentos uno tiene toda la… o sea, no reaccionas como debe de ser ni te acuerdas lo que pasó hasta los como 15 días fue cuando nos acordamos este… que llegamos nosotros ahí al despacho y él no llegó, porque él me encargó a su hijo el más chico, y que nos fuéramos a un rancho donde él estaba a seguir festejándole a su hijo el más chico, que ese día le habíamos festejado en la mañana en el jardín de niños sus cuatro años, y que le siguiéramos festejando allá en el rancho con los trabajadores. Y yo nada más regresé por unas piñatas, salgo y nos vamos detrás de él y no lo veo ya. Y a esas horas – digo, es lo más probable que haya sido ahí en ese lugar porque– a esas horas hay mucho tráfico y sí, yo creo que de haber sido por ahí.

Él es un abogado  y te digo es porque mientras que no lo encuentre para mí sigue estando vivo. Nosotros buscamos a personas vivas, no vamos a buscarlo entre los muertos. Aunque nuestra intuición sea que estén muertos, los vamos a seguir buscando  vivos.

Él es abogado, era un abogado muy exitoso. Trabajó muchos años en cuestiones… en los bancos, primero él dentro de los bancos, defendiendo pues a los bancos y ya después que supo las cosas bien, entonces ya al contrario, defendiendo a las personas en contra de los bancos. ¿Verdad? Pero todos los asuntos que él tenía siempre los ganaba. También le gustaban mucho los caballos, entonces él, primero estuvo de charro, después ahí donde yo te digo que iba a seguir el festejo de mi sobrinito, ahí era un campo de polo. En YouTube está él invitando, ahí se llamaba, Tesistán Polo Club. Y ahí él está invitando a las personas para enseñarles a jugar polo y que fueran todos los fines de semana, pero pues… ¿Qué más te puedo decir? Mi único hermano hombre, somos tres mujeres, pero él era el único hombre y pues, lo estamos esperando.

Antes de que tuviéramos acceso a ese laboratorio particular (ADN México), cuando vas y haces tu denuncia,  lo único que te dan es para que te vayas a hacer la muestra de ADN al Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses, IJCF). O sea, te mandan a buscarlo en muerte, así de sencillo. Y eso es lo único. Hay algunas que tenemos el resultado de ADN México, de Ciencias Forenses Ciudadanas de y del Instituto (IJCF). Son tres, tres diferentes ADNs que tenemos para hacer la confronta, se puede decir, de entre esas mismas personas, falta nuestro ser querido, ¿verdad? Pero con ese, ya tienes algunos alelos que se pueden compatibilizar, o sea, pueden enlazar sobre eso y puedes ya saber algo más específico para saber cuál es su ADN de tu familiar que estás buscando.

A mí la única muestra que me han tomado es en el estado de Colima y allá está la muestra, yo no tengo el resultado, porque este… fuimos a hacer búsqueda a Colima y nos hicieron toma de muestra, fuimos Mónica y yo precisamente, llevamos varios expedientes de nuestras compañeras, y ahí nos tomaron a ella y a mí. Ahí están las muestras porque después el Comisionado de Búsqueda Estatal fue y corroboró que sí estaban nuestras muestras ahí. Ahí es la única que tengo yo porque de acá de mi lado, nada más tenemos de mi mamá y de dos hijos de mi hermano. Y también está de la esposa de mi hermano.

ADN México les tomó a mis sobrinos nada más (hijos de su hermano). Mis sobrinos sólo vinieron porque yo les dije que era un laboratorio particular. Por eso vinieron ellos a tomársela, porque desgraciadamente pasan muchas situaciones… para mis sobrinos mi hermano muerto ya está muerto y ellos ya no quieren que lo andemos buscando. Entonces en ese momento que fue lo de ADN México, este, fue para mí un triunfo, para mí un logro que ellos hayan venido a tomársela, y yo creo que porque fue en el DIF, porque fue así. Porque en el Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses), ni sabiendo que el director del Instituto era amigo de su papá, ni sabiendo eso, nunca han querido hacérsela las muestras.

Sí. Les dio el resultado (a mis sobrinos). Yo en ese entonces no sabía todavía que tenía denuncia en PGR, ahora FGR. Nosotros fuimos desde que desapareció mi hermano a hacer la denuncia allá a la SEIDO. Pero hasta apenas hace un año fue cuando yo ya tengo las copias de ese ADN y veo que sí existía la denuncia.

(ADN México) haz de cuenta que a todas, casi, nos hizo creer que en Michoacán había posibles positivos. O sea, conmigo también, (me dijo que) había dos posibles positivos en Michoacán de mi hermano y uno en Baja California. Y hemos andado buscándolos desde entonces y no hemos tenido respuestas de los estados. Yo le di (los resultados de perfiles genéticos) a la fiscalía aquí de Jalisco y está pidiendo la respuesta de allá y no ha tenido respuesta.

Allá (en Michoacán) fue Margarita López (antes activista y ahora legisladora en Michoacán) la que nos apoyó para ir nosotros allá a tomarnos las muestras, para que fuera la Policía Científica. Entonces platicamos con ella como colectivo y entonces le pedimos que vinieran aquí a Jalisco, y entonces se vinieron a Jalisco y hubo inmensidad de personas que fueron a tomarse esas muestras.

Son puros aprendizajes lo que hemos tenido para nosotros, crecimiento y aprendizajes, hemos tomado cursos en el Instituto (IJCF) para saber todo eso, tenemos certificados ya también – casi la mayoría del colectivo tiene– ya poder ir a fosas, estar allí… Y cada que aprendemos más, vemos todo lo que nos quieren ver la cara y eso nos da mucho coraje. No nos da tristeza, nos da coraje que nos quieran ver la cara y que crean que somos, como si fuéramos unos animales, y decimos: “Los animales son ellos que quieren vernos la cara a nosotros”. ¡Pus es la verdad!

Hubo rompimiento con la persona que nos apoyaba como parte del colectivo, este… Definitivo… O sea, ya después de todo eso que pasó, ahora ya volvimos a tener relaciones pero en ese momento hubo rompimiento y ya no tuvimos contacto. Nosotros como colectivo ya caminamos solas. No queremos pertenecer a una organización, no queremos recibir dinero de nadie porque luego nos van a callar la boca. Entonces queremos seguir así…

(La persona que vino de ADN México dijo que tenía) convenio con una persona, con un amigo de ella. Ahorita no recuerdo exactamente el nombre de la persona que era un amigo personal de Mariana (García Sosa), el que trabajaba o algo así en la PGR, que era el contacto directo que ella tenía para hacer esas confrontas”.

*Fragmento de la entrevista completa.