Papá de Thania Sánchez Aranda, desaparecida en 2012. Integrante de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos. Ex integrante de Grupo Vida. Ahora vive en Kansas, Estados Unidos.
Ahora vive en Kansas, Estados Unidos.
La familia se enteró por una tercera persona de una coincidencia de ADN entre un diente recuperado en Coahuila y ellos.
“Soy Julio Sánchez Pasillas, soy papá de Thania Sánchez Aranda que desapareció el 21 de enero del 2012 en Francisco I. Madero, es un pueblo muy cercano a Torreón, a unos 30-40 km. Ella desapareció, también fue secuestrada porque nos pidieron rescate y pues desde entonces la buscamos. Yo soy fundador de un colectivo que le llamamos Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC. Y bueno, pues desde entonces la estoy buscando. He investigado mucho, pero muchísimo acerca de ella y pues, he tenido… O sea, lo más fuerte que me ha sucedido con respecto a la búsqueda es ese detalle del match que dio con nosotros, la pieza dental.
Sin embargo, hace poquito nos enviaron unos datos de que la tienen unas personas, ¿verdad? Que está viva. Que la tienen unas personas, mandaron fotografías y estamos casi seguros de que sí es ella. Por eso… Pues no, no sabemos. Es por eso que yo quiero mandar, mandar a hacer, al extranjero, a donde no haya… que no intermedie para nada ninguna autoridad mexicana. Y mandarle a hacer, recuperar lo que queda de ese diente, de esa pieza dental y hacerle… examinarla y compararla pues en otro país, en otro lado, no en México. Esa es una de mis más fuertes intenciones ahorita. E investigar.
(Sobre el la laboratorio de ADN México de la empresa Central ADN SA de CV): Debido a la presión que ejercimos los colectivos, que encontrábamos restos humanos pero no se examinaba ninguno, o sea, qué ganábamos con andas busque, busque y busque, si no se examinaban–, fue por eso que el gobierno de Coahuila contrató a DNA México (ADN México). O bueno, era de Michoacán creo, la sucursal esa. El caso es que empezaron a hacer algunas extracciones de DNA, o sea, análisis de restos humanos. En uno de esos, salió –yo busco a mi hija, a Thania– dio match, dio positivo con nuestro ADN. Sin embargo pues, ahí hubo un problema lo que te digo, la experiencia desagradable, fue que todo el mundo se enteró. Todo el mundo se enteró menos nosotros. Se empezó a hacer como chisme, algo desagradable. Mi problema o nuestro reclamo fue: “A ver, ¿por qué todo mundo sabe y nosotros no? ¿Por qué me tengo que enterar a través de un chisme, de que dio positivo, este… unos restos humanos encontrados?” Concretamente, fue una pieza dental.
Esos restos siguieron el curso normal, ¿sí? Los encontramos un grupo de personas que buscamos en un lugar que se llama Santa Elena, está cerca de San Pedro Coahuila. Se hizo la cadena de custodia normal. ¿Quién se quedaba con los restos? Pues se quedaban la Fiscalía de Búsqueda de Coahuila. O sea, se fueron a Saltillo, de allí fue DNA (el laboratorio ADN México a recogerlos). Se encontraron en esa ocasión cerca de doce mil restos ese día y se llevan a Saltillo, Coahuila, a la Fiscalía de desaparecidos, y luego va DNA (ADN México) y escoge los que ellos consideraron más viables. Fueron catorce restos, huesos… y entre ellos, iba un diente. Ese diente fue el que dio positivo (con su ADN). Hasta ahí el procedimiento está bien. Lo que a nosotros nos molestó mucho fue… ¿Cuál es el procedimiento? Porque es algo muy serio. O sea, el procedimiento normal es que: DNA (ADN México), tú le comunicas a las autoridades correspondientes y las autoridades nos comunican a nosotros, ¿vea? Sin embargo, yo nunca estuve de acuerdo en el procedimiento de información que fue totalmente incorrecto, inválido, es más, hasta fuera de la ley, ¿verdad?
Lo primero que me dieron fue la información, por un medio que no era el… digamos, el correcto. No fue una autoridad quien me dijo a mí, no fue una autoridad. El error, el gran error lo cometió el laboratorio porque debió haber comunicado a las autoridades para que la autoridades nos comunicaron formalmente a nosotros y ya nosotros ver si aceptamos o no aceptamos ese resultado.
Fue en el año 2017. Sí, fue en el año 2017.
La mamá de Thania metió una demanda en contra ADN (México) por la forma en que se regó la comunicación.
(Nos comunicamos) con la directora de ese centro. Sé que hay varios en todo el país, ¿verdad?, pero ese me parece que está en Morelia, Michoacán. Y cuando ya se había metido la demanda tuvimos una reunión con ADN México un tanto informal porque sí, quería explicarnos qué hicieron, cómo lo hicieron, lo que nunca nos explicaron, no sé por qué comunicar a otras personas y no a las autoridades. Las autoridades hasta ahorita, hasta ahorita, no nos han comunicado… Nosotros nos enteramos por otros canales, como te digo, pero ellos no nos han comunicado.
La cadena de custodia de esa pieza dental y otros restos, de los 14 restos que se llevó ADN México, la tienen la Fiscalía Federal en México. Nuestro MP federal.
(Sabemos que) sí, sí quedó algo (de la pieza dental). Tú sabes que los pulverizan para poder extraer el ADN. Yo sé, yo sé que es difícil extraer de un resto quemado, extraer ADN, pero si pudieron hacerlo, o sea… Entonces sí, al parecer sí queda un poco de esa pieza dental.
No he aceptado (los resultados) porque yo no confío en las autoridades, ¿verdad? Necesito estar seguro de que realmente esos restos son de mi hija. Y aun el hecho de que ese diente resulte que sí es de mi hija, eso no significa que esté muerta, ¿verdad? De que existen posibilidad, sí, sí estoy de acuerdo. Pero no significa que esté muerta…”.
*Fragmento de la entrevista completa.